Un poco de historia

Era el año de 1977, en un tiempo de 80 a 100 años atrás los habitantes de el Rosario Temextitlan perteneciente al municipio de San Pedro Yolox trabajaban en un lugar llamado Cerro de Frutas o rancho Guadalupe ubicado en los límites del distrito de Tuxtepec , por donde empieza el rio Papaloapan, sembrando maíz, frijol, plátano y otros cultivos, para realizar estos sembradíos tenían que pagar una renta anual a la comunidad de Santa María Totomoxtla, del municipio de San Juan Quiotepec del mismo distrito de Ixtlan de Juárez. Pero un día del año de 1977 las autoridades del citado Santa María Totomoxtla empezaron a evaluar el costo de todos los cultivos que estos campesinos realizaban lo cual ocasionaba  que era imposible pagar la renta porque solo la cosecha era para el gasto que se producía y no lo comercializaban por la falta de vías de comunicación, esto ocasionó que los habitantes de el Rosario Temextitlan reaccionaran con preocupación sobre cómo mantener a sus familias porque en el Rosario no tenían terrenos para trabajar.Un grupo de personas de esta localidad pensaron en solicitar terrenos al gobierno del estado, en calidad fue así que el primer escrito solicitando estas tierras el 27 de Julio de 1977 dirigido a la promotoria de Ixtlan de Juárez quienes lo turnaron a la Secretaria de la Reforma Agraria(S.R.A) de la ciudad de Oaxaca. El personal de la S.R.A nos recomendó que debiéramos integrarnos a una organización política, fue así como llegamos a pertenecer a la C.C.I. (Central Campesina Independiente).
El C. Donato Quiroz Cortez fue quien se hizo cargo de nuestro caso agrario, por indicaciones del citado asesor tuvimos que establecernos en el predio Cerro de frutas o Rancho Guadalupe 27 de julio de 1977
El primer paso a seguir era buscar un nombre al lugar donde vivíamos para poder avanzar con los trámites necesarios. Fue así como se le domino NUEVO ROSARIO TEMEXTITLAN.

27 de Julio de 1977 primera solicitud al gobierno de los terrenos que ahora pertenece a Nuevo Rosario Temextiltlan.

Diciembre 1986 primer aula escolar

30 de Septiembre de 1990 inauguración  de la energía eléctrica en la comunidad.

Agosto 1991 se introdujo el agua potable

9 de Junio de 1993 llega la imagen de la Virgen Del Rosario a la comunidad. y posteriormente se construyo el templo católico.

Noviembre 1994 segundo aula escolar

En 1996 se empezó la apertura del camino rural.

25 de Noviembre del 2005 ceremonia de la llegada de la carpeta básica de los territorios que ocupa Nuevo Rosario.

20 de Abril 2006 llega la carretera hasta el centro de la comunidad